El flujo vaginal en los primeros meses de embarazo

La presencia de flujo blanco abundante es uno de los diez síntomas más comunes de embarazo. Esta secreción espesa y de color blanco que se presenta al principio del embarazo se denomina leucorrea. Es absolutamente normal y se debe al aumento de los niveles de estrógeno en el cuerpo de la embarazada. La descarga se compone de las viejas células del cuello del útero y de la vagina, junto con la flora normal de bacterias vaginales. Esto ayuda en la prevención de cualquier infección que pueda viajar desde la vagina al útero.

Durante los últimos días del embarazo, se puede experimentar un aumento de este flujo vaginal, siendo más espeso y de color blanco. Puede ser muy pesado y generar la sensación de querer orinar. Esto se debe a que la secreción llena el canal cervical y crea una barrera de protección, el “tapón mucoso”. Cuando se acerca el momento del parto, el moco es expulsado.

Por más que resulte un poco molesto, no hay mucho que se puede hacer con el flujo. Usted debe mantener una buena higiene genital, así como usar ropa interior de algodón. No use pantalones apretados, protectores con perfume, medias de nylon, o desodorantes y jabones perfumados. También debe evitar las duchas vaginales ya que pueden causar desequilibrios en la flora vaginal normal. Todo ello puede conducir a infecciones o introducir aire en el sistema circulatorio a través de la vagina, lo que puede llevar a complicaciones graves.

Comparte y Disfruta!


    Deja tu Comentario