El peligro de las infecciones

Durante el embarazo ponemos toda nuestra atención en el desarrollo de nuestro futuro bebé pero conviene no olvidar que tan importante como el desarrollo adecuado del feto lo es el estado de salud de la madre. Algunas infecciones pueden transmitirse de madre a hijo y es conveniente conocerlas teniendo en cuenta que en algunos casos su manifestación en casos de embarazadas no es evidente.

Embarazada y manos

El peligro de las infecciones se puede producir durante el embarazo al encontrarse virus, bacterias o parásitos en la sangre de la madre que pueden franquear las barreras placentarias y alcanzar al feto.

También se pueden producir al final del embarazo cuando a través de las vías genitales dichos virus o bacterias pueden pasar al líquido amniótico e incluso en el momento del parto por contacto del niño con dichas vías genitales infectadas.

Entre las infecciones bacterianas peligrosas para el feto nos encontramos la listeriosis, la sífilis y otras enfermedades causadas por el colibacilo y el estreptococo B. En el caso de la listeriosis es más frecuente en el campo ya que la bacteria que la produce vive en la tierra y se transmite por el consumo de ciertos alimentos y por los excrementos de animales domésticos o de granja. El peligro de las infecciones por sífilis, al igual que otras enfermedades de transmisión sexual, es que daña las trompas y puede llegar a provocar embarazos extrauterinos.

Embarazada

En el caso de infecciones por virus hay que prestar especial atención a la rubéola, especialmente cuando la enfermedad sobreviene en el primer trimestre de embarazo. El del Herpes (especialmente el HSV2) puede provocar partos prematuros e incluso abortos espontaneos en función del tiempo de gestación.

La infección por varicela es peligrosa para el feto si se contrae en el primer trimestre del embarazo. Igualmente si la madre enferma de varicela en los días posteriores al parto el neonato puede contraerla.

En cuanto al peligro de las infecciones por parásitos las más conocida y peligrosa es la toxoplasmosis. Las medidas de prevención ante esta enfermedad consisten en normas generales de higiene, no consumir carne cruda o poco cocinada y evitar el contacto con heces de gato.

Barriga y peluche

La mejor forma de asegurar un embarazo seguro es estar atentos a los sintomas que pueden denotar algún tipo de infección como la fiebre o las pérdidas de sangre y seguir en todo momento las indicaciones de los profesionales médicos.

Añadimos un video donde se nos hablá sobre los riesgos de infecciones durante el embarazo.

Fotos:mamateta.es, pequelia.es
Video: Sentir y Pensar

Comparte y Disfruta!


    Deja tu Comentario